Liopleurodon

El Liopleurodon es un gran reptil marino que vivió en los mares y océanos de la prehistoria. Su nombre significa «dientes de lados lisos» y pertenece a la familia de los Pliosauridae, dentro de la suborden de los Pliosauroidea.

¿Cuándo vivió el Liopleurodon?

El Liopleurodon vivió durante el Jurásico, hace unos 160 a 155 millones de años.

¿Dónde habitaba el Liopleurodon?

Este reptil marino vivió en los mares de lo que es hoy Europa.

¿Cómo era el Liopleurodon?

El Liopleurodon era un animal de gran tamaño y fácilmente identificable:

  • Longitud: 6-10 metros de largo.
  • Altura: 2,5 metros de alto.
  • Peso: 5-15 toneladas.

Sus características son las de un animal con cuatro extremidades en forma de potentes aletas que lo convertían en un poderoso nadador. La fisionomía de estas le proporcionaban una notable aceleración, algo muy importante para un depredador. Su cabeza era muy grande y tenía una gran boca repleta de dientes con la que proporcionaba una fuertes acometidas debido a la gran presión que ejercía con su mandíbula.

¿Qué comía el Liopleurodon?

El Liopleurodon tenía una dieta de carnívoro, es decir, se alimentaba de otros animales, peces y otros reptiles marinos, para obtener los nutrientes necesarios para la vida. Se supone que su modo de caza era la de la espera, recibiendo información mediante sus fosas nasales (o narinas), y se abalanzaría sobre su presa usando la potencia que le proporcionarían sus cuatro aletas.

¿Cómo nacía el Liopleurodon?

Al igual que el resto de los dinosaurios, el Liopleurodon era ovíparo, es decir, nacía de huevos. Las hembras debían salir a tierra firme, al igual que hacen las tortugas de hoy en día, para depositarlos dentro de un hoyo en la arena.

El Liopleurodon en el cine.

El Liopleurodon se ha hecho famoso debido a sus apariciones en diversas películas, series, documentales o libros, aunque no le podemos encontrar en la famosa saga de Parque Jurásico, sí en los libros y guías sobre dinosaurios, o el documental y libro Caminando entre Dinosaurios, de Tim Haines.

Dibujos e Imágenes del Liopleurodon.

Aquí os compartimos algunas imágenes para imprimir, pintar, colorear o dibujar al Liopleurodon, con las que disfrutarán los niños y los no tan niños.

Juguetes del Liopleurodon.

Puedes descubrir juguetes y figuras sobre el Liopleurodon en la Tienda.